Muchos creíamos que con los Line arrays se ponía punto final a la granularidad en el diseño de sistemas de sonido destinados a espacios públicos. Coberturas, dimensiones, angulaciones y un buen puñado de elementos electrónicos han sido de fantástica utilidad durante estos años. Hemos visto la aparición de centenares de ofertas de multitud de fabricantes, cada una de ellas con sus pros y contras pero casi todas ellas basadas en las mismas premisas y similares aproximaciones. Eso si, todas ellas útiles.

Pero llegó el tiempo de un poco de aire fresco. Algo que lleve el concepto de Array lineal a una nueva dimensión y EAW se lo tomó realmente en serio. Anya promete ser un Line array auténticamente revolucionario y lo primero que destaca en el skyline es la ausencia de la típica “J”. Pero esta no es la única revolución. En sus entrañas Anya rompe barreras tecnológicas y abre puertas a un nuevo paradigma en sistemas de audio. Con 14 transductores de agudos en cada elemento el sistema es capaz de generar la directividad a nivel de procesado, es por ello que ya no son necesarios cálculos de angulaciones y por tanto el sistema se cuelga completamente recto. La principal de las ventajas pues se traslada al propio montaje del array el cual se puede volar solo llegar al evento.

En cada elemento EAW ha montado 4 sensores de infrarrojos. Con ellos cada elemento es consciente de si mismo, de qué otros elementos tiene arriba, abajo y a los lados e  incluso la altura, la anchura y las características de cada uno, configurando el array de forma automática e inquietantemente casi con vida propia.

La configuración de la cobertura es otro de los grandes avances en este sistema. Simplemente coloca un micro donde quieres que empiece y otro donde quieres que acabe y dile a Anya que ajuste la cobertura entre los dos puntos. El software Resolution es el centro de operaciones del sistema, si precisas realizar ajustes en cobertura a tiempo real el software te lo pone fácil. Coloca micros en puntos clave de tu sala y visualiza los cambios en cobertura y carácter antes de aplicarlos, ¿querías control? Ahí van dos tazas.

La cobertura horizontal en los sistemas Anya es esencialmente de 70 grados y el simple hecho de colgarse recto nos permite incrementar la cobertura colocando un nuevo array pegado para conseguir 120 grados. En la actualidad, se está trabajando en un setting que podría alcanzar los 360 grados de cobertura.

La guinda final es el envío de señal. Cada caja equipa una entrada Audionate Dante, lo que permite una flexibilidad, facilidad de empleo y configuración extraordinario. Aun así, si queremos aprovechar nuestras actuales infraestructuras, cada elemento puede ser alimentado mediante una entrada de línea analógica y otra en AES/EBU, adaptándose camaleónicamente a cualquier situación.

Para mas información sobre Anya

http://eaw.com/anya-sound-system