El CX15A es un monitor de escenario coaxial diseñado específicamente para el sonido en directo, aunque por su pequeño tamaño se hace también ideal para su uso en teatros o televisión. La combinación de un transductor coaxial de alto rendimiento, un preciso diseño del recinto y una electrónica potente, confieren al CX15A un SPL muy alto antes de producir feedback y una gran inteligibilidad incluso a grandes volúmenes.

 

TRANSDUCTORES

El diseño del transductor coaxial ofrece un patrón acústico muy estable tanto en axis horizontal como en vertical. El muy compacto motor de neodimio reduce el delay entre las dos fuentes, eliminando los problemas de tiempo/fase garantizando un alto rendimiento con una consistente reducción en su peso.

Un motor de compresión de baja distorsión equipado con un diafragma de titanio puro es el responsable de la reproducción del rango de altas frecuencias. Una bobina de aluminio con cobertura de cobre reduce la distorsión e incrementa el nivel de salida. La especial forma del cono permite una dispersión cónica precisa y controlada de 80°.
El woofer de 15” empleado en la reproducción de bajas frecuencias está equipado con una bobina de 3” especial con un anillo de aluminio de demodulación para obtener una mínima distorsión.
Gracias al especial tratamiento del imán y el cono, que incrementan la resistencia a la corrosión y convierten el cono en repelente al agua, el CX15A es capaz de funcionar en condiciones meteorológicas adversas y por tanto recomendable para su uso en eventos de exterior.

 

DISEÑO DEL RECINTO

El tamaño reducido del recinto de abedul (solo 34cm de alto x 55cm de ancho) hace del  CX15A uno de los más compactos y ligeros monitores de escenario en su categoría y lo hacen perfecto en aplicaciones donde el tamaño si es importante. Esto incluye no solo Conciertos en directo, también teatros o aplicaciones de Televisión.
El reducido peso (menos de 19kg) y las asas ergonómicas en cada lado del recinto hacen muy sencillo su transporte e instalación en el escenario. Un más que útil “pole holder” de dos ángulos permite al CX15A ser colocado en un trípode estándar.
Los especialmente diseñados puertos de graves en vez de  tradicionalmente montados encima del altavoz y enfocados directamente al músico, están situados bajo el recinto y enfocados hacia el suelo. Esto reduce radicalmente las interferencias en bajas frecuencias con las medias frecuencias, resultando en un sonido mucho más limpio y más definido. Adicionalmente también realza la respuesta en las bajas frecuencias en combinación con el suelo. El diseño de estos puertos también ayuda en la refrigeración del amplificador.
La posibilidad de colocar el recinto en dos ángulos diferentes  en el suelo (45° y 55°) permite colocar el monitor a diferentes distancias de los músicos, acorde con el tamaño del escenario y del tipo de monitoraje necesario.

 

PROCESO DE LA SEÑAL

El proceso de la señal está basada en la plataforma CORE DSP diseñada por los laboratorios PROEL R&D usando uno de los más avanzados DSP SHARC para aplicaciones de audio. El DSP proporciona proceso a 40bit de coma flotante, 96kHz de resolución y conversores AD/DA de 24bit, para la obtención de una señal de una integridad perfecta, un margen dinámico por encima de los 110dB y un rendimiento sin precedentes. Gracias a la masiva potencia de proceso, la plataforma CORE es capaz de proveer de los más sofisticados algoritmos par proceso de altavoces, junto con control remoto y funcionalidad de red.
El DSP CORE hizo posible crear el óptimo ALINEAMIENTO de TIEMPO para el filtro del crossover, resultando en una respuesta de fase lineal. El correcto filtro acústico ha sido conseguido mediante la técnica “Constant Power Crossover” que gracias a una particular relación de fase, permite obtener una suave transición entre Bajas y altas frecuencias e incluso dispersión en la región de crossover.
El software de control PRONET trabajando sobre un sólido protocolo de red CANBUS, ofrece un intuitivo interfaz para el control remoto de todo el sistema, con la posibilidad de ecualizar, aplicar delays, incrementar las protecciones y monitorizar el amplificador.

 

AMPLIFICADORES

El CX15A es alimentado por un módulo digital de potencia DA SERIES. La DA SERIES es una nueva generación de amplificadores CLASE D con SMPS digitalmente controlada. Esta innovadora tecnología usada en estos amplificadores (utilizando incluso frecuencia de switching variable) ofrece prestaciones de alto nivel, como mejor definición de sonido a cualquier frecuencia de audio, una dinámica muy alta a bajo volumen y una muy baja distorsión incluso a máximo volumen. La calidad de sonido puede ser comparada con los mejores sistemas analógicos Clase AB, mientras que los módulos DA obtienen una dinámica impecable, un tamaño muy compacto, un peso muy ligero y una eficiencia de cerca del 90%.
El módulo DA empleado para dar potencia al CX15A entrega en un paquete ultra compacto una potencia total de 2000W, 1000W para el cono de graves y 1000W para el motor de compresión. Esta gran reserva de potencia disponible también para altas frecuencias significa que el amplificador puede soportar picos de voltaje muy altos, resultando en una impresionante respuesta dinámica en la sección de altas frecuencias.