Siguiendo con la serie de artículos sobre Vicoustic esta vez entramos en terreno pantanoso; Los estudios de grabación.

En estos espacios, debemos distinguir dos zonas claramente diferentes y sensibles. Los controles, y las salas de grabación. Obviamente, tanto unas como las otras, pueden tener formas, alturas y/o texturas muy diferentes, la construcción de este tipo de ambientes es una ciencia en sí misma.

Hasta ahora los lugares que habíamos tratado eran sitios con pocas posibilidades de control acústico, ya que nunca o casi nunca se diseñaron para favorecer un buen ambiente acústico. En los estudios de grabación esto es crítico. Una mala insonorización del control con la pecera o un fallo de diseño en el interior pueden dar dolores de cabeza muy serios a los técnicos e ingenieros de sonido que realizan su labor en estos ambientes.

Hoy trataremos de aportar algo de luz en el tratamiento de controles, parte vital de un estudio de grabación donde las teorías no siempre funcionan y donde las opiniones siempre sobran.

Es muy importante entender que no es lo mismo la insonorización que la sonorización o el tratamiento acústico. Debemos entender que podemos tener un control muy bien insonorizado pero que no sea el lugar más adecuado para escuchar música. En un control nos conviene ser muy estrictos en cuanto a la escucha. Ahí es donde decidiremos si nuestro material grabado es apto para ser comercializado o escuchado por terceros. Para ello es fundamental tratar nuestro entorno para que la reproducción de nuestro material de audio sea lo más fiel posible a la grabación y sobretodo que no acabemos con problemas auditivos después de estar 8 horas mezclando o masterizando.

Al rescate, Vicoustic.

Siempre con un buen asesoramiento, Vicoustic propone un sinfín de soluciones para los típicos y no tan habituales problemas de acondicionamiento acústico. En nuestro control controlaremos nuestros graves mediante Wavewood, un panel hibrido que se comporta muy bien colocado como trampa de graves en rincones pero también puede ser usado en paredes y techos como absorbente de filtro y difusor sutil simultáneamente.

Para obtener un buen rendimiento en difusión, el Multifuser DC2 y el Multifuser Wood son magníficos candidatos, los dos son excelentes Difusores que ofrecen difusión cuadrática y de fase en el mismo producto.

Y como no, El Cinema Round Premium, quizás el mejor panel de absorción acústica del mercado, mostrando una curva de absorción prácticamente plana.